martes, 17 de febrero de 2015


Los Rojos de Cincinnati aspiran a volver a ser los reyes del Centro de la Liga Nacional este 2015. 


Segun apunta Hector J. Cruz en su columna de hoy de "Miniaturas de Beisbol" en el Listin Diario titulada "Rojos de Cincinnati, los Reds eran llamados La Gran Maquinaria Roja, por sus días de gloria en los años 70. Pero,  nadie vive del pasado, siempre lo relevante es el presente, y los Rojos de Cincinnati tienen ya 25 años que no ponen a disfrutar en grande a su ciudad. Eso sucedió en 1990 cuando ganaron la serie mundial por barrida de 4-0 ante Oakland, y en la casa de José Rijo -imagino yo- permanece el trofeo de MVP del clásico de octubre.

 En otro orden, Cincinnati tuvo record de  76-86 la temporada pasada, en el 4to. lugar de la División Central, y en lo que fue  en mal año. Tuvieron el debut de un nuevo manager,Bryan Price, quien fue su coach de pitcheo los cuatro años previos bajo el mando de Dusty Baker.


Jhonny Cueto 

PITCHEO:  Precisamente Cueto  es el estelar de la rotación, estará jugando en contrato de 10 millones, y había puesto un plazo hasta los entrenamientos para una extensión de contrato, cosa que no ha sucedido.El tuvo un tremendo año de 20-9 y 2.25, con 242 ponchados, y estuvo entre los primeros cinco para el premio Cy Young.. Dos hombres claves serán Homer Bailey, con 9-5 el año pasado, y Mike Leake, con 11-13...Los otros dos puestos serán ocupados por novatos o por veteranos, entre ellos Pat Maholm y Jason Marquis...El cubano Aroldis Chapman, el cerrador,  salvó 36 en 38 oportunidades, en 54 innings le dieron solo 21 hits y ponchó 106, un absoluto terror...El concedió 24 bases por bolas, pero no le hicieron mucho daño a su efectividad.
En el relevo medio está José-Jumbo-Díaz, quien se ha establecido como un hombre de importancia.
 ¿Perspectivas? Cincinnati intentará, primero, superar la marca de .500 en ganados y perdidos y ver si Bruce y Votto pueden manifestar una ofensiva estable, que los ayude en todo sentido.También tendrán serios problemas en la rotación de abridores, que no luce fuerte. 


Sobre Cueto, Votto, Chapman y Mesoraco descansan las esperanzas del equipo de la División Central de la Liga Nacional. 

Los Rojos de Cincinnati tenían grandes expectativas de entrar a la postemporada en el 2014, después de ganar más de 90 juegos en tres de las cuatro temporadas anteriores. Por desgracia, pocas cosas le salieron bien, y pasaron a ocupar el sótano de la División Central con 76-86. Un punto negativo que vale la pena resaltar es que perdieron 38 juegos por una carrera.
Los Rojos necesitan que Joey Votto y Brandon Phillips se mantengan saludables.
Un lineup proyectado sería el siguiente:
Billy Hamilton (CF): Sus 56 bases robadas en su primera temporada completa en las mayores el año pasado, le valió para establecer un récord de novato para los Rojos. Desafortunadamente, apenas bateó .200 luego del Juego de Estrellas.
Todd Frazier (3B): Lideró las tercera base de las Grandes Ligas con 29 jonrones, aunque se vio obligado a jugar 43 partidos en la primera base en lugar del lesionado Votto. Frazier fue sin dudas, el mayor punto brillante en el equipo el año pasado.
Joey Votto (1B): Sólo jugó 62 partidos debido a una lesión en la rodilla y terminó segundo en el equipo con 47 bases por bolas. Bateó apenas .255 con seis jonrones y 23 carreras impulsadas.
Devin Mesoraco (C): Una agradable sorpresa el año pasado con sus 25 jonrones que fueron la mayor cantidad para un catcher y lo hizo en sólo 384 turnos.
Jay Bruce (RF): Bateó .217, con un porcentaje de embasarse de .281 y 18 jonrones el año pasado.
Brandon Phillips (2B): Promedió .266 con ocho jonrones y 51 carreras impulsadas en apenas 121 partidos.
Marlon Byrd (LF): Bateó .264 con 25 jonrones y 85 carreras impulsadas para los Filis.
Zach Cozart (SS): Conectó cuatro jonrones el año pasado después de llegar a los dos dígitos en sus dos primeras temporadas. Es el mejor campocorto defensivo en el béisbol, y su guante es que lo mantene en la alineación.
La rotación proyectada
Johnny Cueto (PD): Está en la vanguardia de la rotacióny está entre los cinco mejores abridores más subestimados del negocio. Continúa poniendo números de Cy Young año tras año, sin obtener ningún reconocimiento. Récord de 20-9 con una efectividad de 2.25 la temporada pasada, y en cualquier otro año, probablemente habría ganado el premio.
Completan la rotación Homer Bailey, una decepción el año pasado, récord de 9-5, efectividad de 3.71 en 23 aperturas. Siguen Mike Leake, Tony Cingrani y Dylan Axelrod.

El gerente general de los Rojos Walt Jocketty, no sonó como esperaba el lanzador dominicano Johnny Cueto para firmar una extensión de contrato pronto, al recientemente decir: “No estoy seguro de que seamos capaces, porque los números obviamente están empezando a dispararse y es muy difícil en nuestro mercado poder conservar esos chicos a un alto precio”.




Pero si no puede hacerlo, deberá buscar realizar un cambio y habrá muchos equipos interesados.

A Joey Votto le fascina hablar de estadísticas. ¿Las de porcentaje de bateo, jonrones y carreras impulsadas? Claro que no. El primera base de los Rojos de Cincinnati está a la vanguardia del análisis estadístico en el béisbol de Grandes Ligas.
Con candidez, te explica que no hay que dejarse impresionar por las impulsadas, al no medir el verdadero talento del bateador. Votto ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2010, año en el que bateó para los tradicionales guarismos de .324 con 37 jonrones y 113 remolcadas.

http://hoy.com.do/dilema-rojo-puede-caminar-tanto-un-tercer-bate/


No hay comentarios:

Publicar un comentario