domingo, 8 de febrero de 2015


Los Atléticos de Oakland apuestan de nuevo a la sabermetría y al talento joven para la temporada 2015. 



Los A's siempre se desprenden de figuras importantes, pero no dejan de ser competitivos. 

Tras llegar el final de julio, los Atléticos de Oakland, que no ganan la Serie Mundial desde 1989, tenían el mejor récord del béisbol y comandaban de manera fácil la Division Oeste de la Liga Americana. El sabio Billy Beane, gerente general del conjunto, quiso hacer una movida para reforzar el equipo, y envió al cañonero cubano Yoenis Céspedes, vigente bicampeón de la competencia de montones del Juego de Estrellas, a los Boston Red Sox a cambio del estelar zurdo Jon Lester, y el resto es historia: la ofensiva se cayó por completo y aunque Lester y Samardzija llenaron las expectativas, los A's tuvieron que esperar al ultimo día de la temporada para poder clasificar, entrando a la postemporada por la puerta trasera como segundo comodín de Liga y bajo la fuerte presión de los Mariners, que quedaron a solo un partido de distancia y estuvieron a punto de forzar un partido de desempate.


Ficha del equipo Atléticos de Oakland  Ficha del equipo Atléticos de Oakland  
Manager
Bob Melvin
Ultima Aparición en Serie Mundial
1990 (24 años). Perdieron 0-4 de los Reds
Caras nuevas en 2015
Ben Zobrist, Brett Lawrie, Tyler Clippard, Billy Butler, Marcus Semien, Jesse Hahn, Chris Bassitt, Ike Davis, Sean Nolin, Kendall Graveman, Josh Fegle y Eury De La Rosa.
Los que ya no están
Josh Donaldson, Jon Lester, Jeff Samardzija, Jed Lowrie,Derek Norris, Brandon Moss, John Jason, Luke Gregerson, Jason Hammel, Adam Dunn, Alberto Callaspo, Geovany Soto, Nick Punto, Jonny Gomes.
Desempeño 2014:
 88-74 (2dos. En Oeste LA). Ganaron el 2do. Wild Card de la Liga Americana.
Hogar
Oakland Coliseum
Trainning Camp
Arizona (Liga del Cactus)
Dominicanos en el equipo
Pedro Figueroa, Jordan Norberto, Fernando Abad. Invitado fuera de roster: Jefry Marte.

En la temporada muerta, los Atléticos se deshicieron del tercera base estrella Josh Donaldson, a quien mandaron a los Blue Jays a cambio de Brett Lawrie, y dejaron partir a Lester y Samardzija a Chicago (El primero a los Cubs y el otro a los White Sox). Otro al que dejaron ir fue a Brandon Moss, a quien enviaron en diciembre pasado a los Indians por un prospecto. 

Bob Melvin, manager del club
No es la primera vez que esto ocurre. Ya en el pasado, los A's se desprendieron o dejaron partir a Jason Giambi, Miguel Tejada, José Guillén, Tony Batista, Frank Thomas (inmortal de Cooperstown); al trío mágico de Hudson, Mulder y Zito, a Manny Ramirez  (a quien nunca dieron la oportunidad de subir al equipo grande), a Eric Chavez, Huston Street,  Jose Guillen, y varios otros. Pero pese a esas partidas, el equipo no ha dejado de ser competitivo una que otra temporada, al punto de que en 2006 quedaron como subcampeones de la Liga Americana.

Tras perder el partido de los comodines de manos de los Kansas City Royals en octubre pasado, los A's esperan que por fin la ciudad pueda albergar un partido del Clásico de Otoño, lo cual no ocurre desde hace 25 años.

Los Atléticos de Oakland llegaron a la postemporada en el 2014 por tercer año consecutivo. Y por tercer año seguido se quedaron en el camino, en esta oportunidad al perder el juego de wild card contra los Reales de Kansas City (en el Kauffman Stadium). Pese a no ser uno de los grandes mercados del juego, de esos que se dan el lujo de atraer superestrellas con contratos multimillonarios, los A's se las han ingeniado para ganar al menos 88 partidos en tres temporadas consecutivas, con un promedio de 92.7 victorias por año, algo que muchos otros equipos de mercados grandes no pueden darse el lujo de exhibir.
El tercera base estrella Josh Donaldson ya no está con el club (canjeado a Toronto) y dudo que Brett Lawrie ponga números parecidos a los suyos. 
Tras ganar 88 partidos en el 2014, el gerente general Billy Beane se vio obligado a desmantelar el equipo que le dio resultados y ahora tendrá que ver si los cambios realizados, que sacaron de la organización a cinco de siete jugadores que fueron al Juego de Estrellas la temporada pasada, (fueron los correctos). Ellos cambiaron al antesalista Josh Donaldson a los Azulejos por el 3B Brett Lawrie, al zurdo Sean Nolin, al derecho Kendall Graveman y al SS Franklin Barreto;  adquirieron al 1B Ike Davis de los Piratas; cambiaron al derecho Jeff Samardzija y al derecho Michael Ynoa a los Medias Blancas por el SS Marcus Semien, al derecho Chris Bassitt, al C Josh Phegley y al 1B Rangel Ravelo; firmaron en la agencia libre al bateador designado Billy Butler, que estuvo en la Serie Mundial con los Royals; cambiaron al 1B/OF Brandon Moss a los Indios por el 2B Joe Wendle; adquirieron al derecho Jesse Hahn y al derecho R.J. Álvarez de los Padres por el C Derek Norris y el derecho Seth Streich; adquirieron al 2B Ben Zobrist y al SSYunel Escobar de los Rays por el SS Daniel Robertson, el C/DH John Jaso y el OF Boog Powell; cambiaron a Escobar a los Nacionales por el derecho Tyler Clippard; perdieron a Jon LesterJed LowrieLuke GregersonJason HammelJonny Gomes and Geovany Soto en la agencia libre; dejaron libre a Nick Punto, que probablemente no califique como una gran movida en la temporada baja.

El pitcheo. 
El joven Sonny Gray (14-10, 3.08) está proyectado a ser el primer abridor de la organización. Con 25 años de edad y ya una temporada completa en su bolsillo, Gray demostró excelentes condiciones en el 2014 y luce como el pilar del pitcheo del conjunto. En su primera temporada completa, Gray también lideró en aperturas (33), entradas (219.0) y ponches (183) el año pasado. Junto a él estará Scott Kazmir, el hombre que revivió su carrera en Oakland y ganó 15 partidos en 32 aperturas en el 2014. Kazmir tuvo marca de 15-9 con efectividad de 3.55 con la mayor cantidad de entradas lanzadas desde el 2007, perdiendo gasolina en el tramo final de la temporada. Nada indica que haya perdido consistencia ni que su salud esté comprometida por lo que se perfila como un fuerte segundo abridor. Jesse Hahn (7-4, 3.07) llegó desde San Diego en uno de los muchos cambios de Beane y será el tercer abridor, con Drew Pomeranz y Kendall Graveman proyectados completar la rotación. 

Sean Doolittle salvó 22 partidos en el 2014 y repite como cerrador.

En la ofensiva. Después de terminar cuartos en anotadas la temporada pasada, los Atléticos llegan a un 2015 con una pregunta que debe ser respondida: ¿quién producirá?Josh Donaldson fue líder de todas las categorías ofensivas y ahora está en Toronto. Billy Butler llega desde Kansas City para ser el bateador designado de los Atléticos. Entre los que llegaron existen altas expectativas de Lawrie, pero de acuerdo a David Schoenfield, de ESPN, el antesalista no ha podido mantenerse saludable en sus tres temporadas en las mayores, pasando de 125 partidos jugados a 105 y a 70. Vale la pena destacar que ha bateado mucho mejor en Toronto en su carrera que en la carretera - OPS de .815 versus .683. Agrega Schoenfield que los Atléticos cambiaron a su jugador más valioso en Donaldson y perdieron producción desde el montículo con la salida de Lester y Samardzija (quien hizo 27 aperturas para los A's). Sus tres mejores bateadores de cuadrangulares en el 2014 -- Donaldson, Moss y Yoenis Céspedes -- se han ido y ellos conectaron 71 de los 146 jonrones que logró la novena. Los receptores de los A's también llegaron terceros en las mayores en WOBA en el 2014 y ahora ellos cuentan con Stephen Vogt, quien fue sometido a una cirugía en un pie en la temporada baja, y Phegley, quien lució en grande a nivel de grandes ligas en el 2013. 
Brett Lawrie (3B): Según Bienvenido Rojas, Lawrie será capaz de reemplazar la producción de Donaldson en la tercera base, si se mantiene en salud. Esta opinión de Bienvenido Rojas no la comparto ya que no creo que Lawrie puede poner números siquiera similares a los de Donaldson. 
Oakland Coliseum, hogar de los A's 
Mi pronostico es que Oakland quedará en cuarto lugar en el Oeste de la Liga Americana y que no seran sombra para los Angels y Mariners. Aunque como siempre sorprenden a uno, podrían taparme la boca agarrando uno de los comodines. Pero lo pongo muy en duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario