sábado, 21 de febrero de 2015


Los Cleveland Indians buscan poner fin a seis décadas de una sequía que parece no tener fin.


Por: Jorge Jiménez-María

Hace 20 años, los Indios de Cleveland, con un super equipo que incluía a los dominicanos jose Mesa, Manny Ramírez y Julián Tavarez, asi como a Kenny Lofton, Albert Belle, Jim Thome, Tony Peña (manager campeón mundial en el WBC 2013), Carlos Baerga y Omar Vizquel, acabaron la temporada regular con record de 100-44, en una temporada recortada que siguio a la temporada de la huelga (1994), y alcanzaron llegar a ser los campeones de la Liga Americana, perdiendo en la Serie Mundial de manos de los Atlanta Braves, que los despacharon en 6 partidos, de la manos del gran pitcheo que tenían los del Estado de Georgia en esa época. 
 En 1997, volvieron a la Serie Mundial y pese a estar a ley de 3 outs para el campeonato en el noveno episodio, los Florida Marlins (hoy Miami Marlins) lograron venir de atrás y dejarlos en el terreno con el inolvidable hit de oro del colombiano Edgar Rentería. Los Indios, también habían sido barridos por los Gigantes 4-0 en la Serie Mundial de 1954 (la Serie Mundial de Willie Mays) y su sequía sin campeonatos alcanza ya 6 décadas (se coronaron por última vez en 1948 venciendo en 6 juegos a los Bravos de Boston). 

Jorge Jiménez-María
Tras haber sido el equipo sensación de la parte final de la temporada de 2013, que los llevó a ganar el Primer Comodín de la Americana y a acoger en su casa del Progressive Field el Partido de los Comodines contra los Rays de Tampa de Joe Maddon, los Indios de Cleveland tuvieron otra buena temporada en 2014 (85-77) donde llegaron compitiendo hasta los días finales de la temporada, y solo el año mágico de los Kansas City Royals pudo eclipsar lo que apuntaba a ser otra temporada grande para los de Ohio. Los Indios acabaron apenas cinco juegos detrás de los Tigres de Detroit, campeones de la División Central de la Liga Americana la temporada pasada.


Brandon Moss
Para 2015, el equipo adquirió al toletero Brandon Moss desde los A's y agregaron al panameno Bruce Chen mediante contrato de liga menor. Los Indians tienen en sus filas al super prospecto boricua Francisco Lindor, quien aparece en el #4 en el MLB Top 100 Prospects. El equipo podria estarle dando la oportunidad de mostrarse en la parte final de la temporada si ya no tienen nada que perder. 
Terry Francona entra a su 3era. temporada con el club. 
El conocido Terry Francona tiene dos temporadas consumadas como manager de los Indios de Cleveland. El ha transitado distintos niveles de calidad en su carrera de dirigente, primero dirigió a los Filis de Filadelfia 4 años (1997-2000), y nunca pudo tener una campaña positiva. Pero, recibió una oportunidad de dirigr a Boston y allí estuvo 8 años (2004-11), llevándose la gloria de dos coronas mundiales para un equipo que, hasta el 2004, tenía 86 años seguidos sin ganar . Hizo una pequeña pausa luego de salir bruscamente de los Medias Rojas , y regresó con Cleveland en 2013 finalizando con buen récord de 90-72 para un segundo lugar y un espacio en el wild card de muerte súbita (perdieron de Tampa 1-0). En 2014, sin embargo, cayeron a récord de 85-77 y quedaron en el tercer lugar de la División Central.
OFENSIVA: Tienen ahora a Brandon Moss, ex de Oakland, quien disparó 26 jonrones y 81 empujadas el año pasado, y podría jugar en el right, la primera o designado. Está el dominicano Carlos Santana, en la primera (base) o (como bateador) designado, y viene de una campaña en que empezó lento, pero pudo recuperarse y terminó con 27 jonrones y 85 empujadas, aunque debe reducir sus 124 ponches (más agresivo en el plato, bien temprano). El receptor brasileño Yan Gómez (de Sao Paulo), aportó 21 Hrs., 74 empujadas, y se convirtió en buen pelotero en su primer año completo. Michael Brantley, en el jardín izquierdo, sorprendió  con una  gran ofensiva de .327-20-97, incluso lo bailaron para el MVP. El joven (infielder) dominicano José Ramírez ocupa el puesto de short stop , y en la segunda (estará) Jason Kipnis, que es buen jugador. Lonnie Chisenhall será el antesalista, puesto ganado el año pasado, y en el jardín central estará Michael Bourn, con 28 robos de bases.. Para el designado podrían usar a Moss, Santana y también anda por ahí David Murphy.
Cleveland no hizo mucho ruido durante el invierno, y el  más notable ausente será Jason Giambi, quien anunció su retiro durante la pausa.

Mi pronóstico: Veo a los Indios peleando con los Medias Blancas toda la temporada por el segundo lugar en la Central y pronostico que su marca va a ser de 83-79, la cual es bastante aceptable para un equipo que no se reforzó lo suficiente en el receso de invierno. Aunque para quedar con un récord así de decente, los Indians tendrán que apelar a la salud de sus veteranos y al buen rendimiento de su material joven. 

Progressive Field (antiguo Jacobs Fiels), hogar de los Cleveland Indians. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario