martes, 20 de enero de 2015


La caída de los precios del crudo: Complot internacional contra Irán, Rusia y Venezuela?.


Ante la fortaleza internacional de Putin, la resistencia de Maduro y el Chavismo y la "terquedad" de Irán al defender su legítimo derecho al uso de armas nucleares con fines pacíficos, Occidente, consciente de la fuerte dependencia petrolera que tienen las economías de estos tres países, ha decidido jugarse una nueva carta en el juego geopolítico mundial, y se podría especualar que han tramado presionar la caída de los precios internacionales del crudo para asfixiar económicamente a estos países. 


















Pero más que verlo como un problema, Rusia lo que debe hacer es aprovechar esta coyuntura temporal de la caida de los precios internacionales del crudo para intentar diversificar su matriz industrial y económica. Lo mismo debe hacer Venezuela. Ya Rusia ha empezado a hacerlo buscando acercamientos con América Latina, en especial con Venezuela, NIcaragua, Argentina y con su socio histórico, Cuba, el cual está en la mira de Estados Unidos como estrategia para cerrarle el paso a Moscú. Apenas visitó el presidente ruso a La Habana, El presidente Obama decretaba el fin del embargo contra Cuba y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que habían estado interrumpidas por medio siglo. 
Las sanciones de Occidente contra Rusia por haber acogido a Crimea, también son un freno para el avance de la economía rusa. 
Los académicos y políticos reunidos en en el foro económico de Krasnoyarsk coinciden en que Rusia necesita reformas para poder salir de la situación de crisis económica. Se juntan diferentes factores, la inminente crisis global, el mal clima para las inversiones y la caída de los precios del petróleo. ¿Qué hacer en esta situación?






No hay comentarios:

Publicar un comentario