jueves, 28 de agosto de 2014



La perseverancia como clave de los logros de Víctor Estrella Burgos en el tenis profesional.


Estoy altamente impresionado por los resultados que está obteniendo nuestro compatriota Víctor Estrella Burgos en un deporte poco tradicional en nuestro país como lo es el "deporte blanco", el tennis. Y me impresiona porque pese a la avanzada edad que tiene, no se da por vencido, ni se dio por vencido cuando soñó con estar entre los mejores del mundo. Y no desmayó hasta lograrlo, pese a todas las adversidades y vicisitudes que ha pasado: un origen humilde, venir de abajo, haber comenzado como "bolerito", falta de patrocinio, poco apoyo y seguimiento de la prensa dominicana, etc.

Hoy, es uno de nuestros compatriotas más admirados. Y deseamos que siga alcanzando muchos éxitos y pueda continuar poniendo en alto a la República Dominicana. Puede que muchos países más ricos y/o más avanzados que RD nunca hayan tenido a un jugador en el Top 100 de la ATP. La RD lo tiene. Y lo vamos a tener por mucho tiempo. Para agosto 2014, Estrella Burgos era el único centroamericano dentro del referido Top 100 de la ATP, un ranking en el que sobresalen españoles, estadounidenses, serbios, argentinos y colombianos. http://es.atpworldtour.com/Rankings/Singles.aspx. Quizás bastaría con decir que países como México, Venezuela y Puerto Rico no tenían en ese momento a ningun jugador en el Top 100 para poder ver el gran significado de este éxito de @vitiestrella80.


Según reseña la página oficial del torneo más reciente en el que el criollo ha hecho historia, usopen.org:

Antes de que Víctor Estrella Burgos siquiera entrase en la pista 6 para su partido de primera ronda contra el holandés Igor Sijsling, ya había logrado algunos records. Era el primer dominicano en competir en el cuadro central del US Open y a sus 34 años es el jugadora de más edad en debutar en el cuadro principal del Grand Slam.  Pero tras casi dos horas de juego, el jugador numero 80 del mundo, había logrado un nuevo record convirtiéndose en el primer tenista de la República Dominicana en ganar un partido en un torneo de Grand Slam. Con oleadas de fanáticos dominicanos ondeando las banderas y chillando su nombre, Estrella Burgos logro superar un set abajo para imponerse a Sijsling por 2-6, 6-4, 6-3, 6-2. “Estaba un poco nervioso en el saque para punto de partido, especialmente en Nueva York con muchos dominicanos viniendo a apoyarme” explicó, “cuando estaba sacando el último punto estaba casi llorando de le emoción y cuando vi que iba fuera la última bola pensé 'ok, ahora puedo estar contento. La victoria de Estrella Burgos es ya una gran atención mediática en su casa. Los medios dominicanos regularmente cubren sus apariciones en los Grand Slams e incluso ha empezado a ser reconocido en su gimnasio local. Y ahora que hay un jugador destacado en un país de 10 millones de habitantes, los niños de la República Dominica están empezando a empuñar una raqueta por primera vez. Puede parecer inusual que un jugador de tenis rompa la barrera de los top 100 por primera vez en su carrera a los 34 años, pero Estrella Burgos no empezó a jugar de lleno en el tour hasta justo cumplir los 26 años. Tras limitarse a partidos de Copa Davis  y ocasionalmente jugar un torneo profesional, decidió en 2006 dedicarle entera atención a sus sueños de convertirse en un tenista profesional. La relativa falta de tiempo en el circuito hace que Estrella Burgos crea que puede estar en el top 100 en los próximos tres o cuatro años.
“Mucha gente juega de forma recreativa en la República Dominicana. Yo no jugué torneos tanto, pero siempre iba al club antes de ir a la escuela y jugaba por una hora o dos y siempre me divertía”, explicaba. “La diferencia ahora es que tengo experiencia en grandes partidos, no solo en Copa Davis. He estado enfocando mis dos últimos años en estar en forma y no lesionarme, así que ahora creo en mi juego y en lo que soy capaz de hacer."
“Su avance en los rankings es aún más un milagro considerando que Estrella Burgos se rompió un cartílago del codo en Septiembre 2012 y estuvo apartado del tour durante 8 meses. Para un jugador de 32 años que nunca ha pasado la barrera de los top 150 en el ranking, sería comprensible si colgase la raqueta. Sin embargo Estrella Burgos se sintió aún más motivado a alcanzar sus sueños y regresar al circuito profesional.En los primeros seis meses ganó tres Challengers y el pasado mes de marzo por fin pasó la barrer del top 100.Y para alguien que estuvo los últimos años jugando en pequeños torneos en ubicaciones lejanas del mundo, los $60,420 que tiene garantizados por alcanzar la segunda ronda serán un gran alivio.“Tengo algunos patrocinadores y un manager y me están ayudando, Pero tras jugar Challengers por muchos tiempo, puedo tomar este dinero y no preocuparme tanto y sentirme mucho más libre de jugar a tenis” explicó. “Puedo viajar con un entrenador a tiempo completo. Va a ser bastante distinto para mi."
“Los fanáticos dominicanos estaban apoyándome, en algunos momento hasta llamaban un punto fuera cuanto era dentro. Y tenia que decirles “por favor no digan que es fuera que me confundo”, se reía. “Pero estaban chillando y cantando mi nombre y me sentía con mucha seguridad en cada punto así que espero que vuelvan.” http://www.usopen.org/en_US/news/articles/2014-08-26 /estrella_burgos_hace_historia_con_su_victoria_de_primera_ronda.html?promo=right_rail

El 11 de agosto de 2014 alcanzó su mejor ránking ATP en individuales, cuando logró ser el número 79, bajando un peldaño (80º) para el 25/08/14. Sin embargo, su triunfo en segunda ronda en el Abierto de los Estados Unidos al derrotar al jovencito croata Borna Coric tres sets por uno (7-6, 4-6, 6-4, 6-2) le ha servido para escalar al puesto 69 1 e ingresar en el pretigioso Top 70 de la ATP. Estrella ha conseguido todos sus logros tenísticos después de los 30 años, ingresando al top 100 por primera vez a los 33 años y alcanzando su mejor posicionamiento en el ránking mundial a los 34, edad en que la mayoría de los tenistas ya están retirados. En la modalidad de dobles logró como su mejor posicionamiento la posición nº 145 el 25 de mayo de 2009. http://es.wikipedia.org/wiki/Víctor_Estrella
Ante la constancia de su éxito, un servidor provechó hoy para escribir esta info en la página de nuestro orgullo tenístico en Wikipedia:
En la edición del matutino dominicano Listín Diario en su edición del 29 de agosto de 2014 podía leerse: El increíble camino de Víctor Estrella (80°) sumó un nuevo capítulo en Nueva York ayer jueves. El dominicano, de 34 años, superó por 7-6 (2), 4- 6, 6-4 y 6-2 al croata Borna Coric (204°), de 17, y, en su primera experiencia en el cuadro principal del US Open, ya tiene plaza en la tercera ronda. Además, ascenso seguro al Top 70, por primera vez en su carrera.
Tras un primer set sin chances de quiebre, donde Estrella hizo la diferencia en el tiebreak, el dominicano sufrió una notable falta de eficacia en el segundo parcial, dejando pasar siete de ocho instancias para romper el servicio del ex N°1 Junior.
En contraste, Coric concretó sus dos oportunidades, nivelando el marcador un set por lado.
Mientras que el rotativo dominicano El Caribe de la misma fecha agregaba:
Con la victoria, el quisqueyano aseguró un cheque de 105 mil dólares (4,575,360.77 pesos dominicanos), y sumó 90 puntos a su ranking ATP. Antes de iniciar el torneo, acumulaba 185,477 dólares (RD$8,081,232.89). Tras el encuentro, la raqueta número uno de la República Dominicana pasó a ocupar el puesto 69 entre los mejores 100 tenistas del mundo. Durante el desarrollo del tercer set, Coric solicitó la presencia de un trainer tras sentir molestias en su muslo izquierdo, reanudándose el encuentro momentos después.Estrella, de 34 años, superó a Coric, de 17, en el partido del US Open de rama masculina con la mayor diferencia de edad en la era abierta desde 1968. Sin embargo, el dominicano restó importancia a la edad. “No incidió en nada. Sabía que era un muy buen jugador. Nunca pensé en que yo tenía que ganarle porque era más joven que yo o que él iba a fallar porque era más joven”, aseguró. El dominicano abrió el camino de la victoria al conseguir la primera manga en el desempate que dominó y que hizo que Coric se resintiese en su confianza anímica, aunque su poder físico le dio todavía para luchar en la segunda y ganarla. Pero a partir de ese momento, Estrella Burgos, con mejores toques desde el fondo de la pista, aguantó en el peloteo a conseguir los puntos que necesitaba para asegurar la victoria. (http://es.wikipedia.org/wiki/wiki/Víctor_Estrella).  

En 16avos de Final, el rival de Estrella fue el canadiense Milos Raonic, sembrado número cinco en el ranking mundial de la ATP, quien derrotó al alemán Peter Gojowczyk 7-6 (2), 5-7, 6-4, 7-6 en su partido previo. El croata nacionalizado canadiense batalló fuertemente con el dominicano para lograr imponerse 7-6, 7-6, 7-6, eliminando al caribeño del certamen. https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Estrella#Tercera_Ronda

Pero pese a la derrota en 3era. ronda del US Open, los logros obtenidos por Estrella Burgos estarán presentes por mucho tiempo en los anales del tenis y el deporte dominicano.

Nos ha llenado de gran alegría saber que Estrella ha logrado ascender al puesto 65 del mundo, y que por demás ha conseguido el patrocinio del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, lo cual le va a a reportar un beneficio de US$100,000.00, aparte de que como forma de reconocer sus logros este año, ha sido elegido como el abanderado de la delegación dominicana que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.  Sigue adelante Víctor Estrella, que tu perseverancia está dando sus frutos. Ojalá podamos verlo compitiendo en los JJOO de Río 2016. Sería grandioso!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario