jueves, 21 de agosto de 2014




LAS DEFICIENCIAS DEL GOBIERNO ELECTRONICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA.






En marzo pasado, al llamar a la Contraloría General de la República Dominicana para saber si había sido nombrado como empleado del Estado, me indican que debo llamar al *462, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), es una institución con dependencia del Poder Ejecutivo, creada el 3 de septiembre de 2004, mediante el Decreto No. 1090-04,con la principal función de definir las políticas, establecer los lineamientos y elaborar las estrategias necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Al preguntarme donde vivo y decirles que en Santiago, de allí me remiten para que llame al Minsiterio de Administración Pública (MAP) en su oficina de Santiago de los Caballeros, lo cual hice con gusto. Pero al llamar a dicha entidad, aparte de decirme que esa información quien me la puede dar es la Contraloría General de la República Dominicana (que era quien me había remitido a ellos),  me dan un número telefónico que yo supuse era de la Contraloría pero que cuando lo marqué me dijo la operadora: "Gracias por llamar a Páginas Amarillas". Es decir, que en 3 instituciones del Estado con las que establecí contacto no pude obtener la información deseada y solo me quedé con los gastos en factura telefónica ya que la llamada la hice desde mi celular.

Así es como funcionan la mayoría de instituciones públicas en RD, desgraciadamente.

Lo penoso es que muchos compatriotas se ofenden cuando uno suele, sin malicia, decir que "República Dominicana no es un país sino una aldea medieval" o que "es un estado fallido" o como diría el periodista vegano Rufino-Chino- Gil que "la República Dominicana es un conuco con bandera" lo cual quizá sea extremista, pero es una forma de desahogo ante tantos problemas causados por la inerte burocracia de este país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario