viernes, 6 de junio de 2014



El maestro Soler Leyba






El maestro Soler Leyba se nos fue un 7 de abril de manera trágica. Y lo peor de todo es que nunca regresará. Pero yo nunca lo olvidaré. Fui su alumno en la asignatura de Sociología Jurídica en el Recinto Santiago de los Caballeros de la Universidad Autónoma de santo Domingo (antiguo CURSA) y hay frases y expresiones de él que aún resuenan en mí y que nunca podré olvidar. Entre ellas su expresión de que nunca militaría en un partido mayoritario porque no lo dejarían opinar. "Soy de un partido en el cual yo puedo decir lo que me dé la g... y no pueden botarme". A la pregunta de los estudiantes de que porqué no podrían botarlo respondía con una risa burlona: "porque somos 10 (miembros) y si me botan quedan 9. (Así que) a ellos no les conviene botarme". 

Una tarde de sábado de invierno nos dijo: 

- "El que no saque 14 (de 20 puntos) en el primer parcial, se puede retirar. Le recomiendo que se retire". Lo decía en tono ameno y jocoso para asustar a los que no estuvieran dispuestos a echar el pleito y seguir la lucha. 

- "Profe, y si saqué 13, puedo quedarme?
-Bueno, yo dije que el que no saque 14 debe retirarse. Pero si usted quiere quédese pero recuerde que entonces su esfuerzo tendrá que ser doble. 

Era admirable su encanto y ternura pese a que su voz rugía en el aula como la de un león. 

- "Y cómo es posible que Félix Bautista, un...tenga más dinero que los Vicini, que son la sangre azul de este país? Y eso no es nada. Félix Bautista es un ¨chivito¨ delante de la fortuna que tienen algunos miembros del Comité Político". 

En otra ocasión llegó a decir que había votado por Leonel Fernández para la presidencia de la República tanto en 2004 como en 2008 pero que estaba arrepentido porque nunca pensó que LF haría "un gobierno tan malo". 

Su frase estrella era esta: "No traten de engañarme porque cuando ustedes iban por la leche, ya yo tenía el queso aquí fresquecito". Solo Soler podía hacerlo con esa magia que lo caracterizaba. 
Decía que pese a ser opositor al gobierno del PLD, no tenía inconvenientes cuando se trataba de realizar trámites en la administración pública, pues muchos de los funcionarios más influyentes del partido oficialista en la ciudad de Santiago, entre ellos el presidente provincial, Monchy Rodríguez, habían sido alumnos suyos. 


Todos los fines de semana recordaba a su suegra, que una "una viejita que vive en San José de las Matas" y en una ocasión habló de dos hijos varones que tenían que ambos medían 6 pies o más y lo atribuyó a que tomaron leche materna durante el tiempo suficiente. Aprovechando la ocasión para criticar a las madres que no les gusta dar el seno a sus hijos. Adujo que esa esa la causa principal de que hayan tantos niños desnutridos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario