miércoles, 22 de junio de 2011

Los fondos de pensiones siguen en aumento.

Fondos suman $127,000 MM al 31/03/11 y $130,000 MM al 30/04/11.

Los fondos de pensiones al 31 de marzo de este año 2011 asciende a RD$127,780.78 millones, de los cuales un 75.2% corresponde a fondos de capitalización individual, equivalentes a RD$96.076.4 millones.

Según el boletín de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), entidad reguladora del sistema, creada a la luz de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la mayoría de los recursos de los fondos de pensiones están depositados en certificados del Banco Central, los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, aunque eso podría cambiar si se pone en vigencia la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, la cual permitirá la inversión de estos fondos en nuevos instrumentos financieros, entre ellos la construcción de viviendas a bajo costo, que ayudarían a reducir el déficit habitacional del país que supera el millón de viviendas.

Por otro lado, el total de afiliados del sistema dominicano de pensiones alcanzan un 92.2% de la población económicamente activa (PEA), la cual equivale a 2,625,308 de acuerdo a la encuesta nacional de fuerza de trabajo 2010, del Banco Central.

Según el informe, la población afiliada es de 2.4 millones de ciudadanos (24% de la población total nacional) y los cotizantes 1.2 millones (12% de la población total nacional y 46% de la PEA), lo que representa que al momento del informe, solamente el 50% de los afiliados está activo vía nómina de alguna empresa. El restante 50% no está aportando a sus cuentas de manera directa. Esto ocurre debido al alto nivel de empleo informal existente en el país, donde un 56% de la población trabaja en el área informal por la poca capacidad de nuestra economía de creer empleos formales y decentes, pese a su continuo crecimiento año tras año.

Sobre la participación en el mercado, la AFP Popular y Scotia Crecer AFP concentran el 65.1% de los afiliados al Sistema de Capitalización Individual (CCI), implementado a partir de junio 2003, basado en el modelo chileno, y que tiene como ventaja una particularidad no existente hasta ese año en nuestro viejo sistema de pensiones: dotar a cada afiliado de una cuenta personal intransferible e individual de la cual va a depender su pensión, sin que ésta tenga que correr por la cuenta del Estado.

El resto de la cartera de afiliados al Sistema de Capitalización Individual se distribuye entre las AFP Romana, que es la de Menor capital entre las AFP del sistema CCI, la AFP Siembra, vinculada al Grupo Financiero BHD, y la AFP Reservas, la única de carácter estatal, y que agrupa en su mayoría a empleados públicos y/o empleados del Grupo Financiero Banreservas.

Del total de afiliados, al 31 de marzo de este año, la población masculina supera la femenina en 396,550 personas, en tanto que del total de los cotizantes, la masculina supera a la femenina en 161,056 personas, lo cual explica en parte porqué cuando se hacen cálculos a futuro sobre los montos a recibir de pensión, haya ventaja del sexo masculino frente a su opuesto por amplio margen.

Según el informe, más del 20% de los afiliados al sistema de capitalización individual están en el Distrito Nacional y entre el 5% y 20% en la provincia Santo Domingo.

Asimismo, la población con 44 años de edad o menos representa el 72% del total,  y el restante 38% supera la edad de los 45 años.

Las inversiones de los fondos de pensiones, que se encuentran colocadas en bancos múltiples, ascienden a RD$33,345.03 millones, lo que equivale a un 27.9% de la cartera de inversiones.

Asimismo, en el Banco Central hay RD$53,152.90 millones, lo que representa un 44.4% del total; en las asociaciones de ahorros y préstamos la cifra es de RD$10,716.69 millones, para un 9%; en bancos de ahorros y créditos unos RD$1,592.17 millones, igual a 1.3%.

Los otros recursos están invertidos en el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF), en títulos de deudas de empresas privadas y en el Ministerio de Hacienda.

Los datos arriba presentados son hasta el 31/03/2011. Pero es bueno acotar que el crecimiento de los fondos de pensiones no se detiene. Un mes más tarde, al 30/04/11, los fondos se ubican en $130,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento absoluto de $3,000 MM en un mes, una cifra asombrosa y que seguirá en aumento, al igual que la fortaleza del nuevo sistema de pensiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario