lunes, 17 de noviembre de 2014



Radiografía de las salas digitales dominicanas. 



En un mundo como el actual, dominado por la tecnología, las salas digitales están en boga y como forma de hacer un aporte a todos los cibernautas dominicanos, queremos hacer una reseña de la forma como funcionan diversas salas digitales que hemos visitado de manera reiterada y que por ello podemos hacer un proceso de "scouting report" de las mismas. En principio solo daremos detalles breves, que luego iremos ampliando. También iremos incluyendo más salas digitales en cuanto vayamos visitando otras salas digitales. 


Sala Digital de la Biblioteca Juan Bosch de Funglode: Dispone de 12 computadoras, sillones bien cómodos, pero la velocidad del Internet es relativamente lenta y si se abren muchas páginas al mismo tiempo tiende a frizarse el equipo y pierdes mucho tiempo esperando que suba. A su favor hay que decir que hay wifi abierto y que es muy bueno y rápido. 

Sala Digital Compumetro Estación Amín Abel Hasbún: Turnos de media hora por participante. El internet es un poco rápido. En ocasiones no hay sistema o todas las pc estan ocupadas, lo cual es comprensible porque se trata de una sala digital ubicada a la salida de la UASD. 

Sala Digital Compumetro Estación Juan Bosch. Esta sala digital es pésima. Muchas veces no hay sistema, y cuando sí hay, el Internet es lento, y cada rato se frizan las pc, se apagan todas en cadena y pierdes toda la información que no hayas guardado. Esa sala digital es una catástrofe y para colmo no tiene wifi abierto. 

Sala Digital del Centro León de Santiago: Podría llamarse la sala digital de las restricciones. No puedes usar redes sociales, ni tu correo, ni nada parecido. No puedes usar blogger ni editar en Wikipedia. Exceptuando esto, el Internet es excelente, súper rápido, no se friza nunca, el salón es amplio y cómodo y el aire acondicionado es de los mejores. Dispone asimismo de wifi abierto. 

Sala Digital UNPHU: Esta sala digital de la sede central de la UNPHU yo la considero la mejor del país. El servicio es bueno, y contrario a las salas digitales de la PUCMM, donde restringen los horarios de uso a quienes no son estudiantes de allí o donde se debe acceder con la matrícula, lo que impide que quien no sea estudiante de allí no pueda acceder, en la UNPHU puede entrar cualquier estudiante con solo anotarse en el registro en la entrada y dejar un documento de identidad. No tienen límites de tiempo de uso, da servicio por 12 horas corridas y la calidad de la atención de los empleados hacia los usuarios de dicha sala es muy buena, tanto como el Internet que es super rápido. tampoco hay restricciones de redes sociales, sí de vídeos y paginas censurables. Dispone de 32 computadoras colocadas en forma circular. Regularmente tiene wifi abierto. 

Sala Digital de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Banco Central: De esta puede decirse lo mismo que de la de la UNPHU, con la diferencia de que el uso de redes sociales está ligeramente restringido. Y que el wifi abierto no entra. 

Sala Digital Compumetro Estación María Montez: Instalada hace apenas dos meses y ubicada en el km.9 de la Autopista Duarte, esta sala digital es muy moderna y muy acogedora, pese a que el lugar en que se encuentra instalada no la hace visible al público. El Internet por momentos se torna lento y no tienen baños disponibles paea el público. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario