Miguel Jorge resalta conquistas de la ADP en sus 49 años de lucha a favor del sector magisterial dominicano y puntualiza derechos pendientes de ser conquistados por dicho gremio en favor de sus afiliados.
Por: Jorge Jiménez-María
Santiago, RD.- La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar en el local de la Asociación Dominicana de Profesores, filial Santiago, al presidente de dicho gremio en esta provincia, y el mismo se mostró satisfecho de las conquistas y los derechos que han sido adquiridos por la clase magisterial dominicana por medio de la ADP.
Jorge estableció que si hoy en día se está otorgando el 4% del PIB a la Educación pre-universitaria, ha sido una conquista de la ADP. Pero que aparte de eso, el Seguro Medico para Maestros (SEMMA), la Cooperativa de Maestros (Coopnama), el plan de retiro manejado por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), los aumentos salariales cada dos años, los planes de farmacia y la adjudicación de un porcentaje de las viviendas que construye el Estado para que sean entregadas a maestros, han sido otras conquistas que también ha logrado la ADP en favor de sus asociados.
Preguntado sobre si la celebración del "Día del Maestro" fue un logro de la ADP, indicó con rapidez que fue una decisión del Poder Ejecutivo (Joaquin Balaguer) de declarar el 30 de junio de cada año como día de los docentes, y no un logro de la ADP.
Respecto a si es cierto que INABIMA tiene problemas financieros como indicaron recientemente algunos medios de prensa, dijo que sectores muy poderosos no ven con buenos ojos que los maestros tengan su propia AFP, y que buscan la manera de desacreditarla, lo mismo que han intentado hacer a su juicio las ARS privadas con el SEMMA, para repartirse sus afliados.
En lo relativo a los derechos pendientes de conquistar se refirió a más planes de viviendas, mejores incentivos, a la vez que se garanticen los actuales, que los sustitutos no tengan que ser buscados ni pagados por el maestro, y que se fortalezcan los derechos ya adquiridos.
Dijo dudar que la ADP algún día desaparezca o sea totalmente controlada por la clase politica nacional, ya que en las pasadas elecciones de la ADP, los maestros votaron por el gremialismo mas que por política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario