jueves, 20 de junio de 2019



Los movimientos sociales durante la Ocupación Norteamericana de la República Dominicana 1916-1924






Por: Jorge Jiménez-María

De acuerdo a Frank Moya Pons, durante la Intervención y el Gobierno Militar Norteamericano de 1916 existieron cinco grupos o movimientos de resistencia, que no tuvieron la capacidad de unificarse entre sii, lo cual facilitó su control y dominio por parte de las tropas de ocupación.



Moya Pons define a dichos movimientos sociales de la siguiente manera:


  1. Los nacionalistas, que estaban compuestos por intelectuales de clase media de Santo Domingo, que con sus escritos en la prensa y su influencia en las altas esferas del poder político, hacían presiones para presionar la desocupación de nuestro territorio por parte del invasor. Entre ellos se destacan Francisco, J Peynado, que negoció la salida de los ocupantes con el Secretario de Estado Norteamericano Hughes, dando pie al celebre Tratado Hughes-Peynado, Gregorio Urbano Gilbert, quien tuvo el valor de atacar a tiros a los invasores cuando desembarcaron en San pedro de Macoris, Fabio Fiallo, intelectual y poeta que fui recluido por sus críticas a la ocupación, entre otros. 
  2. Los gremialistas, que eran todos aquellos integrados en asociaciones por oficios o sindicatos, como fueron los zapateros, artesanos, carpinteros, vendedores ambulantes, carniceros, lecheros, etc. Este movimiento no tuvo tanto impacto ni mucho menos influencia para presionar por la desoculacion. Se limitaron a la zona urbana y no tuvieron presencia en la zona rural. 
  3. Los liboristas, que fueron un grupo de seguidores del líder religioso Olivorio Mateo, mejor conocido como Liborio, los cuales estaban ubicados en la zona de san Juan de la Maguana, y que pese a durar 5 años resistiendo al invasor, al final fueron diezmados, desmoralizados y obligados a deponer las armas. Su líder fue asesinado, pero dejó entre sus seguidores la creencia de que nunca moriría y que algún día volvería, ya que alegaba tener poder divino. 
  4. Los campesinos: Quizá afectados fuertemente por el despojo de sus tierras para ser entregadas a las grandes corporaciones azucareras, se vieron precisados a resistir al invasor para defender lo suyo. Su impacto se limitó a la zona rual, pero no tuvieron mayor influencia fuera de allí. La falta de un líder visible los debilitó como movimiento de resistencia. 
  5. Los Gavilleros, pueden presumir de ser el movimiento que mayor resistencia ofreció a los invasores. Si bien eran menores en número que los liboristas, estos guerrilleros de la zona este del país fueron los mas aguerridos y son aun hoy, un siglo después, los mas recordados de todos los movimientos que combatieron al invasor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario