El desmoronamiento del Bloque Progresista y la gran oportunidad del PRM
Por: Lic. Jorge Jiménez-María
La Vega, RD.- El anuncio del Partido Reformista de que da por cerrado el intento de alianza con el oficialista PLD podría pasarse por alto en un país tan agobiado por apagones, noticias de sicariato, robos, jueces corruptos, dengue combustible caro pese a petroleo barato, la navidad que se acerca y una serie de razones más.
Lic. Jorge Jiménez-María |
Y es que en las pasadas elecciones, el PRSC aportó a las aspiraciones presidenciales de Danilo Medina la friolera de 266,461 votos validos para un 6% de los votos sin los cuales el PLD no habría ganado las elecciones pues habría quedado al menos dos puntos por debajo del expresidente Mejía, del PRD.
Pero el problema para el Bloque creado por el Expresidente Leonel Fernandez no es solo el PRSC. Al PRSC se le suma el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Liberal Reformista (PLR), como las agrupaciones políticas que han decidido apartarse del gobernante PLD....el PUN rompió su alianza con el PLD porque esa unión había “degenerado en un limbo político que ya no justificaba su continuación”. Pedro Corporán, presidente de la organización, fue destituido por el presidente Danilo Medina del Instituto Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) el pasado agosto. El PQDC proclamó hace una semana a Elías Wesin Chávez como su candidato presidencial, aun cuando el Bloque Progresista impulsa la candidatura a la reelección del presidente Medina. La cuarta organización que decidió separarse del Bloque, es la FNP.
Este último ha decidido hacer camino solo y se unido con el Polo Soberano, y actualmente su candidato a Senador en la Capital se encuentra en primer lugar en las encuestas, lo cual indica que habrá de representar una fuerte amenaza para el actual Senador y aspirante nueva vez al cargo, Lic. Reynaldo Pared Pérez.
Es preciso acotar que los referidos partidos que se han separado del PLD obtuvieron de manera combinada 383,743 votos, equivalentes a un 8.45% de los votos, sin los cuales el PLD, que últimamente en una elección tras otra vez desciende más como partido en solitario, cediendo espacio frente a la oposición socialdemocrata, no habría podido lograr su quinta victoria electoral seguida.
Si el PRM logra seguir aglutinando dentro de la Convergencia por un Mejor País a las fuerzas opositoras y lograr pactar una alianza con el reformismo, el danilismo podría ir desde ya olvidándose de lograr la reelección presidencial que tantos sacrificios le podría costar en el futuro a nuestro sufrido pueblo.
El autor es abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario