Alto costo de tratamientos provoca muertes de pacientes con cáncer en la República Dominicana.
Transcripción de la entrevista realizada al Lic. Jorge Jiménez-María, Abogado y Analista en Seguridad Social en el programa "El Mural de la Tarde" de Radio Santa María en fecha 09 de mayo de 2014.
Fátima Cáceres: A qué se debe que los usuarios paguen más de lo debido pese a tener un seguro de salud?
Lic. Jorge Jiménez-María |
Estefanía Saldívar: A todos nos interesa hablar de la salud y sobre todo, cuando hablamos de esos "seguros" que todas y todos necesitamos para cubrir nuestros servicios de salud, y aquí el experto (Jorge Jiménez) con nosotros. Antes de ir a la pausa estuvimos hablando de esos servicios odontológicos, de los que no disfrutamos a plenitud, como decía Aracelis en la llamada...
Lic. Jiménez María: La ley contempla que los servicios odontológicos tengan una cobertura de un 80%, sin embargo, en la práctica, casi ningún odontólogo toma seguro, y si te lo toman te dan una cobertura de un 50% en franca violación a la ley.
Estefanía Saldívar: Y en relación a reclamar o no un reembolso, usted como experto, que nos aconseja?
Hay un procedimiento para reembolso pero es bastante tedioso; (porque) es muy fácil que le cobren a uno, pero ya después que uno paga, duran hasta un año para devolverle el dinero. entonces el problema es que mucha gente toma dinero prestado con interés y cuando le reembolsan, solo le devuelven el monto neto. ejemplo, si usted tomó $20,000.00 para cubrir unos costos en una clínica (y) los tomó con interés, o como se dice en el argot popular, a rédito, y entonces todos los meses usted tiene que pagar un interés por ese dinero, pero cuando le reembolsan un año después, a usted solo le devuelven $20,000.00, entonces usted sale perdiendo porque usted pagó unos intereses, quizás $10,000.00 de interés.
(Es más) a veces hay gente que no va y reclama los reembolsos porque entiende que el proceso es muy burocrático, muy tedioso, y que al final va a ser más lo que va a gastar de energía y tiempo que lo que le van a desembolsar, porque otras veces también se da el caso de que le desembolsan a medias, o sea, a veces le devuelven siete u ocho mil pesos de 25,30 mil pesos que usted reclamó y lo otro (el resto) dura tanto para salir que usted desiste y decide no seguir insistiendo y lo deja así. Todo eso es pérdida para el usuario que en el fondo ya de por sí paga una contribución al sistema. entonces se está pagando dos veces: paga cuando le descuentan mensual, que es un descuento obligatorio, y también paga cuando va a la clínica a darse atención.
Fátima Cáceres: Hay mucha gente que dice que para qué va al médico? "si no me duele nada tampoco voy" y no sabe que ese dinero usted usándolo o no, como quiera se lo cobran y lo pierde (porque) no se acumula.
Lic. Jiménez María: Es por falta de educación más que todo que los dominicanos solamente vamos al médico cuando tenemos un problema de salud. Y eso entonces incluso complica al Sistema porque tenemos un sistema que es curativo, cuando deberíamos tener un sistema preventivo. Deberíamos tener o debería darse la situación de que el usuario se haga su chequeo de rutina, que las mujeres se hagan su mamografía, ya que son gratuitas, por ejemplo, (pues aunque) hay mujeres que quizá han tenido que pagar por desconocimiento, pero las mamografías son parte de la prevención del (Sistema), el chequeo prostático en el caso de los hombres que tienen más de 40 años, y cualquier situación que entiende el afiliado que le puede causar un problema en el futuro, es bueno que se la chequee con tiempo, porque a tiempo siempre tiene cura y el sistema tiene para eso un programa de prevención y promoción de la salud, que se les paga a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS's) para eso, pero lamentablemente esos programas no se llevan a cabo. Hay ARS que entienden quizás que Promoción de la salud es poner un anuncio (en los medios) diciendo que el Sistema está mejorando, pero realmente no se hace una real prevención: distribuir vacunas, (y) medicamentos de bajo costo para que la gente evite enfermedades que le puedan llegar posteriormente.
Fátima Cáceres: Hay también una limitación a nivel de la cobertura y de uso; hay un desuso muy generalizado y conocido pero hay otros que no saben que por el uso también usted agota...y ahí entran las enfermedades catastróficas, que agotan la cobertura a veces hasta en el primer tratamiento, en una receta, y de ahí en adelante, usted debe costearse todo y buscar alternativas.
Lic. Jiménez María: Sí, Fátima y Estefanía. Se está trabajando para (resolver eso) a través de lo que es el FONASS (Fondo Nacional de Atención Solidaria en Salud) que ojalá pueda comenzar a funcionar (ya). Siempre recuerdo que cuando el Presidente (Danilo) Medina estaba en campaña, decía que iba a hacer lo posible para que ninguna familia se fuera a la pobreza porque un familiar cayera con una enfermedad catastrófica. El año pasado (2013) se presupuestaron RD$500 millones (para el FONASS) pero eso no se ejecutó realmente, y entonces lo que se hizo fue que esos RD$500 millones del año pasado (2013) los sumaron con RD$500 millones más este año y se dispuso que estén esos mil millones (de pesos dominicanos) disponibles (cerca de 25 millones de dólares) para que, cuando (un afiliado) se agote los límites de cobertura por los procedimientos cataatróficos, o de alto costo mas bien, que es la palabra correcta, ya que el término catastrófico se lo han agregado las ARS, pero decía el Ing. Ramón Alburquerque (En el programa radial dominical "Los Sabios en la Z") que "nada que sea inherente al ser humano debe ser considerado catastrófico" y yo soy partidario de eso; si es un asunto propio (dela naturaleza) del ser humano, no hay porqué llamarlo catastrófico (pues) mas bien debe llamarse como la ley lo llama: alto costo.
Lic. Jiménez María: La ley contempla que los servicios odontológicos tengan una cobertura de un 80%, sin embargo, en la práctica, casi ningún odontólogo toma seguro, y si te lo toman te dan una cobertura de un 50% en franca violación a la ley.
Estefanía Saldívar: Y en relación a reclamar o no un reembolso, usted como experto, que nos aconseja?
Hay un procedimiento para reembolso pero es bastante tedioso; (porque) es muy fácil que le cobren a uno, pero ya después que uno paga, duran hasta un año para devolverle el dinero. entonces el problema es que mucha gente toma dinero prestado con interés y cuando le reembolsan, solo le devuelven el monto neto. ejemplo, si usted tomó $20,000.00 para cubrir unos costos en una clínica (y) los tomó con interés, o como se dice en el argot popular, a rédito, y entonces todos los meses usted tiene que pagar un interés por ese dinero, pero cuando le reembolsan un año después, a usted solo le devuelven $20,000.00, entonces usted sale perdiendo porque usted pagó unos intereses, quizás $10,000.00 de interés.
(Es más) a veces hay gente que no va y reclama los reembolsos porque entiende que el proceso es muy burocrático, muy tedioso, y que al final va a ser más lo que va a gastar de energía y tiempo que lo que le van a desembolsar, porque otras veces también se da el caso de que le desembolsan a medias, o sea, a veces le devuelven siete u ocho mil pesos de 25,30 mil pesos que usted reclamó y lo otro (el resto) dura tanto para salir que usted desiste y decide no seguir insistiendo y lo deja así. Todo eso es pérdida para el usuario que en el fondo ya de por sí paga una contribución al sistema. entonces se está pagando dos veces: paga cuando le descuentan mensual, que es un descuento obligatorio, y también paga cuando va a la clínica a darse atención.
Fátima Cáceres: Hay mucha gente que dice que para qué va al médico? "si no me duele nada tampoco voy" y no sabe que ese dinero usted usándolo o no, como quiera se lo cobran y lo pierde (porque) no se acumula.
Lic. Jiménez María: Es por falta de educación más que todo que los dominicanos solamente vamos al médico cuando tenemos un problema de salud. Y eso entonces incluso complica al Sistema porque tenemos un sistema que es curativo, cuando deberíamos tener un sistema preventivo. Deberíamos tener o debería darse la situación de que el usuario se haga su chequeo de rutina, que las mujeres se hagan su mamografía, ya que son gratuitas, por ejemplo, (pues aunque) hay mujeres que quizá han tenido que pagar por desconocimiento, pero las mamografías son parte de la prevención del (Sistema), el chequeo prostático en el caso de los hombres que tienen más de 40 años, y cualquier situación que entiende el afiliado que le puede causar un problema en el futuro, es bueno que se la chequee con tiempo, porque a tiempo siempre tiene cura y el sistema tiene para eso un programa de prevención y promoción de la salud, que se les paga a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS's) para eso, pero lamentablemente esos programas no se llevan a cabo. Hay ARS que entienden quizás que Promoción de la salud es poner un anuncio (en los medios) diciendo que el Sistema está mejorando, pero realmente no se hace una real prevención: distribuir vacunas, (y) medicamentos de bajo costo para que la gente evite enfermedades que le puedan llegar posteriormente.
Fátima Cáceres: Hay también una limitación a nivel de la cobertura y de uso; hay un desuso muy generalizado y conocido pero hay otros que no saben que por el uso también usted agota...y ahí entran las enfermedades catastróficas, que agotan la cobertura a veces hasta en el primer tratamiento, en una receta, y de ahí en adelante, usted debe costearse todo y buscar alternativas.
Lic. Jiménez María: Sí, Fátima y Estefanía. Se está trabajando para (resolver eso) a través de lo que es el FONASS (Fondo Nacional de Atención Solidaria en Salud) que ojalá pueda comenzar a funcionar (ya). Siempre recuerdo que cuando el Presidente (Danilo) Medina estaba en campaña, decía que iba a hacer lo posible para que ninguna familia se fuera a la pobreza porque un familiar cayera con una enfermedad catastrófica. El año pasado (2013) se presupuestaron RD$500 millones (para el FONASS) pero eso no se ejecutó realmente, y entonces lo que se hizo fue que esos RD$500 millones del año pasado (2013) los sumaron con RD$500 millones más este año y se dispuso que estén esos mil millones (de pesos dominicanos) disponibles (cerca de 25 millones de dólares) para que, cuando (un afiliado) se agote los límites de cobertura por los procedimientos cataatróficos, o de alto costo mas bien, que es la palabra correcta, ya que el término catastrófico se lo han agregado las ARS, pero decía el Ing. Ramón Alburquerque (En el programa radial dominical "Los Sabios en la Z") que "nada que sea inherente al ser humano debe ser considerado catastrófico" y yo soy partidario de eso; si es un asunto propio (dela naturaleza) del ser humano, no hay porqué llamarlo catastrófico (pues) mas bien debe llamarse como la ley lo llama: alto costo.
Fátima Cáceres: Y no planificados...
Lic. Jiménez María: Exacto. Inesperados, porque a veces, como usted misma (Fátima) decía ahorita, usted tiene un límite anual de un millón de pesos (dominicanos) para enfermedades de alto costo, pero resulta que en el primer tratamiento se van RD$600-700 mil pesos, ya a usted solo le quedan RD$300-400 mil pesos (dominicanos) pero entonces, en el segundo tratamiento se van esos RD$300-400 mil pesos (dominicanos) y mejor faltan...
Fátima Cáceres: Y no lo cubre completo...
Lic. Jiménez María: Entonces hay que ir a una fundación de algún político que se apiade o al Despacho de la Primera Dama o al Ministerio de Salud Pública a pedir una ayuda para poder seguir costeando los tratamientos. Por eso se nos muere tanta gente de cáncer porque los tratamientos son demasiado cosotosos, no se hacen los programas de prevención...
Fátima Cáceres: Y los problemas renales también son otros que están ahí halando una gran cantidad sorprendente de dinero y de pacientes...
Lic. Jiménez María: Sí, los pacientes de hemodiálisis son miles, ahí hay muchos problemas también, porque como decía ahorita, es un problema de educación, o sea, tenemos mucha gente pobre (y) el pobre no cuida su cuida su salud, y las personas que quizás son de otro nivel económico más alto, que se enferman menos, pero que también se enferman porque es que el ser humano a veces inclusive por generar más dinero, generar mayor bienestar, descuida su salud más de la cuenta, y entonces surge la necesidad de recurrir a una asistencia médica que provoca que haya mucho gasto de dinero en los usuarios. Si uno ve los estados financieros de la ARS, se da cuenta que en lo que es el Plan Básico de Salud (PBS) hay mucho gasto: doce, trece mil millones de pesos al año, que gastan las ARS en atender la salud de los usuarios, (que no se gastaría tanto) si hubiera un efectivo programa de promoción y prevención de la salud y la gente cuidara más su salud, pues realmente esos gastos se podrían reducir significativamente.
Esta entrevista fue realizada en fecha 9 de mayo de 2014 con motivo del "Día de la Seguridad Social en República Dominicana" que se celabra el 9 de mayo de cada año por disposición del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de la República Dominicana.
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