Hace 4 años el mundo se sorprendió con los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de Norteamérica en las cuales un individuo sin experiencia política previa que nunca antes había ocupado ningún cargo de administración del estado fue capaz de derrotar en la elección general A una ex primera dama por dos términos A una ex secretaria de estado durante la administración del presidente Barak Obama y aún partido demócrata que Durante los ocho años anteriores a esa elección había estado en el poder marcado por el gran liderazgo de Barack Obama.
Fuimos muchos los que nos sorprendimos de que Trump fuera capaz de derrotar a hillary Clinton ya que cuando Trump decidió lanzarse por la presidencia de los Estados Unidos las apuestas estaban 150 a uno lo cual hacía entender que era muy cuesta arriba que pudiera obtener el poder.
Sin embargo Donald Trump fue muy astuto y precisa que no tenía experiencia política fue capaz de sobreponerse al rechazo de la cúpula de su partido que en un momento dado le pidió incluso declinar la candidatura en favor de Mike pence quien luego sería su vicepresidente y fue capaz de derrotar a competidores republicanos a lo interno como el caso del senador por Florida marco Rubio y el hermano del ex presidente George W Bush hijo del otro expresidente George George H W Bush y ganó la presidencia de los Estados Unidos sobre hillary Clinton.
Una de sus grandes promesas electorales fue que iba a frenar la inmigración ilegal a los Estados Unidos y que iba a construir un gran muro en la frontera sur de dicho país y que México pagaría por dicho muro.
Adicionalmente por un día que iba a reformar o eliminar el obamacare que había sido aprobado en la gestión anterior y qué iba a terminar con algunos beneficios federales que recibían algunas familias que no lo merecía.
Pero también había prometido acabar con la influencia de china en el mundo y lograr que Estados Unidos volviera tener el control y aprendo dominio mundial que antes había tenido.
En los primeros meses de su gobierno fue dando señales de que era un individuo antisistema un tipo que no se dejaba manipular o manejar como otros políticos tradicionales y que respondía a sus propias convicciones lo cual ilusionó a mucha gente Incluyendo a opositores que pensaron que por fin habría un cambio en la política norteamericana.
Sin embargo como una manera de responder a su base que lo había respaldado electoralmente Donald Trump incurrió en ciertos errores políticos que ahora le han pasado factura en estas elecciones de este pasado 3 de noviembre de 2020 y que podrían costarle su intento de lograr la reelección en los Estados Unidos.
Una de las primeras cosas que podrías remarcarse como error del todavía presidente norteamericano fue su extrema postura anti aborto y anti gays en un mundo que está cambiando posturas tan conservadoras ya no son aconsejables Por qué la humanidad ha estado cambiando a través de los tiempos y aunque no seamos partidarios del aborto o partidarios de la comunidad lgtb debemos reconocer que ellos son una realidad y que hoy en día las mujeres desean tener control sobre su cuerpo y ser ellas quienes decidan si deben tener un hijo o no.
Otra Roar cometido por Trump Qué es hijo de una inmigrante y está casado con otra inmigrante fue un ataque masivo a la inmigración y a los inmigrantes cuando estos han sido Quién es históricamente han convertido a Estados Unidos en la gran nación que es hoy Estados Unidos no fuera lo que es si no fuera por esos miles de inmigrantes que desde Irlanda Europa Asia y latinoamérica se han establecido en su territorio y han logrado construir el sueño americano que los ha beneficiado a ellos pero que también ha beneficiado a la primera nación del mundo.
Para rematar el presidente Trump se enfocó bastante como otra manera de compensar a su base que lo había respaldado en las elecciones de 2016 en dar prioridad al supremacismo blanco para la supremacía blanca generando una guerra racial y provocando un alto nivel de división en la sociedad norteamericana entre las personas de color y las personas blancas.
Decir tras lo de Charlottesville que ambos bandos tuvieron la culpa fue una de las maneras como Trump demostró que era un racista empedernido y esto provocó la ira de muchos estadounidenses e incluso gente de su propio partido que si bien es cierto que no apoyaban a los movimientos de lucha de los negros pero tampoco querían que hubiera una guerra racial en los Estados Unidos y/o que se profundizara la ya existente.
Su torpeza frente a un tema tan delicado como éste provocó las acaloradas marchas por los derechos y la igualdad racial el Black lives Matter indignación de la población contra la policía por los brutales ataques hacia los negros y la misma brutalidad a la hora de detener algunos ciudadanos e individuos.
La guerra contra china Lo consumió y aparte rompió con aliados claves como Corea del Sur A quién no considero tan importante como lo habían considerado sus antecesores en la casa blanca pero adicionalmente reforzó a los sionistas contra los palestinos al trasladar la Embajada de Estados Unidos desde tel aviv hasta Jerusalén hasta desde tel aviv hasta Jerusalén lo cual fue una provocación para los palestinos.
Si bien es cierto que hay que encomiar lo por haber buscado la paz con Corea del Norte y por no haber atacado a Venezuela ni haber llevado a la guerra a su país contra Irán y haberse tirado tropas de Siria y no profundizar la guerra en Afganistán contra los talibanes Ay también que reconocer que su actitud megalómana su enfundado racismo y su conservadurismo rancio le pasaron factura en estas elecciones de 2020 y es por ello que yo Byron el candidato demócrata que fue vicepresidente de los Estados Unidos por 8 años ha sido el candidato más votado de la historia con más de 70 millones de votos.
Mucha gente no votó por Byron porque sea un fenómeno político ni por que entienda que va a mejorar a Estados Unidos más que Trump sino que lo hicieron como una manera de darle un voto de castigo y o rechazo al candidato del partido republicano.
Pero aparte el candidato vicepresidencial de Donald Trump era Mike pence otros racista machista empedernido Qué es senador por el estado de Indiana mientras que la candidata vicepresidencial de los demócratas era la senadora por California cámara Harris hija de inmigrantes jamaiquinos una mujer de color negro la cual tiene un gran carisma político y qué hizo que mucha gente especialmente de los más desposeídos y los más marginados de siempre salieron a votar por una identificación de clase.
Y a pesar de que la campaña de Trump trato de venderle a los norteamericanos que votando por sus oponentes estarían votando por el comunismo el socialismo encarnado en YouTube Alan y kamala Harris los electores norteamericanos no le compraron su oferta y no le creyeron plenamente que con los demócratas van hacia el socialismo y que tendrán sistema parecido al de Cuba o Venezuela.
Solamente en Florida por el alto número de venezolanos y cubanos que allí viven pudo Trump vender ese discurso.
otro error de Trump que quizás pasamos por alto al principio de este artículo fue el de negar el cambio climático y el de decir que era un invento de China para beneficiarse de los Estados Unidos cuando todos sabemos que el cambio climático es una realidad y que necesitamos un nuevo pacto verde que pueda salvar a la humanidad de la destrucción.
Si no detenemos el calentamiento global y no reducimos las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera la vida humana a partir del año 2050 en el planeta tierra podría ser difícil debido a los daños que ya hemos provocado a la atmósfera.
Sin embargo el presidente norteamericano totalmente ajenos a esta realidad de manera intencional retiro a su país del acuerdo climático de París el 21 alegando que no se iba a alinear a los intereses de los chinos para desacelerar la economía de su país.
Pero el detonante final de su derrota fue el mal manejo dado a la situacion del coronavirus en Estados Unidos Ya que en cuanto al manejo económico hay que reconocer que la economía tuvo un gran repunte y siempre estuvo en Altos planos.
Trump fue notificado en enero pasado de que un virus proveniente de China podría provocar grandes daños y muchas muertes más de 2 millones en los Estados Unidos y sin embargo no fue hasta marzo que actuó para enfrentar dicha situación.
Por asuntos de masculinidad durante largo tiempo se negó a usar mascarillas hasta que fue afectado por el virus y uno de los debates presidenciales de Estados Unidos el segundo de ellos tuvo que ser suspendido debido a que Trump tenía coronavirus.
Tras haber negado por mucho tiempo que el virus existía y que era una maniobra de China para atacar a Estados Unidos Trump chocó con la realidad y esto le costó muchos votos ya que los mate 200,00 muertos que ha provocado la enfermedad en Estados Unidos se le cargan a su cuenta por la negligencia para actuar frente al virus.
Para coronar su tragedia al frente de la presidencia de los Estados Unidos en el primero de los debates presidenciales que tuvo con el posible 46° presidente de los Estados Unidos Joe biden Trump lo interrumpió más de 100 veces y no lo dejó casi hablar lo cual convirtió en este debate en un total caos.
Esto aparte de hacerlo ver como una persona desesperada que reconocía estar debajo en las encuestas y con mucho miedo de perder el poder lo dio a ver cómo una persona que no había cambiado que seguía siendo muy altanero muy prepotente muy impulsivo y con un temperamento muy iracundo.
Es ésta y no otra la razón por la cual yo entiendo que cuando el pueblo norteamericano tuvo la oportunidad de decidir si seguía 4 años más con este loco en la casa blanca o salía de él no lo pensaron dos veces y muchos peces que la economía es la mantuvo en muy buen nivel por más de tres años decidieron darle un voto de castigo y de repudio.
El autor es abogado y estratega político.