viernes, 28 de febrero de 2014




OJO TRABAJADOR DOMINICANO. OJO!!!. 

Si te dejas quitar la cesantía, te vas a arruinar más de lo que ya te tienen estos explotadores patronos. 



Hay un tema que me tiene altamente preocupado y es el de la Reforma Laboral al que nos están empujando los empleadores dominicanos. He sido empleado por casi una década y siempre he hecho ingentes esfuerzos por dar lo mejor de mí en los lugares donde me ha tocado laborar. Como soy un librepensador, ateo dicen algunos, y cuando entiendo tengo la razón no doy mi brazo a torcer, ya que "el jefe no siempre tiene la razón", he tenido algunos inconvenientes que en ocasiones me han costado un puesto o cargo. Me he ido tranquilo a casa porque he recibido prestaciones laborales por más de US$4,000.00 en los últimos 5 años y mientras aparece otro empleo uno "se defiende". Aparte siempre he sido partidario de crear una base que me permita trabajar de manera independiente sin depender de un empleo asalariado, algo que no he podido concretizar por las dificultades y trabas que tienen los emprendedores en República Dominicana, que son muchas. 
Pero, volviendo al punto de la reforma laboral, de concretizarse el objetivo del empresariado dominicano, aparte del retroceso que implica la vulneración de derechos adquiridos de los trabajadores, estaremos ante una situación de inseguridad laboral nunca jamas vista en nuestro país. Nadie trabajará con estimulo ya que sabe que en cualquier momento podría ser cesanteado sin recibir nada y asimismo, aparte de la caída de la productividad en la empresa, el empleador por cualquier "perequeté" querrá y podrá despedirte con las manos vacías, aún estando en estado de gravidez (embarazo). 
Los empleadores, en su afán de lucro, y de hacer crecer más su capital, actúan como lobos rapaces, y cumplen a la perfección lo dicho por Marx de que iba a llegar el momento en que los ellos tendrían un "ejercito de reserva" que lo constituye la gran masa de desempleados, lo cual deprime el salario e impide la mejoría de las condiciones laborales, ya que si usted no lo hace por una cantidad por encontrarla insignificante o poco justa, hay otro al que la necesidad lo empuja a aceptar lo que usted rechazó, por un monto menor y trabajando más horas. "Algunos empleadores quieren quitarles el derecho a cesantía a los trabajadores bajo el argumento de que la carga laboral es muy elevada y que hace menos competitivas a las empresas. Alegan que sólo afectaría a los nuevos empleados.

Pero el sector empresarial ha demostrado mucha insensibilidad cuando se les reclama por los bajos salarios que pagan a sus empleados.  La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, al participar en el programa radial "El Sol de la Mañana" que se transmite de Lunes a Viernes en horario de 5:00 a 11:00 am por Zol 106.5, y es conducido por los destacados comunicadores Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, Víctor Gómez Casanova, José Laluz, Melton Pineda y María Elena Núñez, que aqui "Nadie está explotando a nadie" y que por el contrario son los empresarios los que cargan pesado al tener que competir con productos que vienen libres de aranceles a consecuencia del DR-Cafta. O sea, que la ineficiencia del sector empresarial dominicano, que desde 2002 sabía que en 2015 habría un significativo desmonte arancelario como consecuencia del referido acuerdo de libre comercio en el que nos involucró la Administración Mejía en su momento, y sin embargo no se preparó para competir. 
República Dominicana tiene los salarios más bajos de la región, después de México. 
Es vergonzoso que hasta Haití tiene un salario mínimo legal más alto que la RD. penoso que así sea. 

De acuerdo con el BC, una muestra del deterioro del poder adquisitivo de los dominicanos es que al finalizar 2013 los salarios mínimos reales para las empresas grandes, medianas y pequeñas resultaron ser inferiores en 8.2%, 36.9% y 44.1% a los niveles vigentes en el año 1979. Asimismo, en el caso de las Zonas Francas resultó ser 51.3% menor y en el Sector Público 58.4% más bajo que hace 34 años. Esta constituye una de las principales razones que explica el porqué la pobreza en RD no se ha reducido más aceleradamente, a pesar del elevado crecimiento económico que ha registrado el país en las últimas décadas, superior al promedio de AL. 
Es por ello que aprovecho estas lineas para pedir al trabajador dominicano que tome conciencia de lo que implicaría una reforma laboral en las condiciones planteadas por los empresarios. 
También aprovecho para compartirles una publicación del Periódico dominicano "El Día" titulada Quitar la cesantía, un despropósito" de fecha 15 de julio de 2013. Cito: 
"Es evidente que la patronal pretende aprovechar la actual debilidad del movimiento sindical para arrebatarles a los empleados esta conquista que ha costado décadas de lucha y que de alguna manera es el único seguro con que cuenta el trabajador para no ser despedido por cualquier “quítame esta paja”.
Pero esta nueva embestida del capital podría convertirse en un boomerang, aumentaría extraordinariamente la rotación del personal en las empresas, afectando sensiblemente la productividad, porque el empleado no tendría ninguna motivación para cuidar su trabajo, sabiendo que cualquier día lo pueden despedir sin darle un peso.  
Por el contrario, un empleado bien remunerado y bien tratado se siente orgulloso de su empresa, cuida su trabajo y por tanto es más productivo.
Hay que buscar la productividad por otras vías, como invertir más en tecnología, mejorar los procesos, capacitar al personal, pagar salarios decentes, innovar, aprovechar nuevos nichos, eliminar la corrupción (que no es exclusiva del sector público, como muchas veces se piensa), etc.
Por todo lo anterior, pienso y digo que quitar la cesantía sería un despropósito".
Trabajador dominicano: Dile NO a la vulneración de tus derechos adquiridos. Pero hazlo ya, porque mañana podría ser tarde. 

martes, 18 de febrero de 2014


Breve Historia de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República Dominicana.


El Distrito Nacional es la Capital de la República Dominicana y el asiento de la Sede de gobierno, así como de los Poderes Legislativo y Judicial, ocupando la parte Sur del Gran Santo Domingo. Tiene una superficie de 104,44 km2 y una población de 1 millón de habitantes.

El Distrito Nacional limita al Norte con el municipio de Santo Domingo Norte; al este con Santo Domingo Este, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con el municipio de Santo Domingo Oeste.
En el Distrito Nacional está situada la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la República, ciudad establecida en 1502 por Nicolás de Ovando, al trasladarse desde la margen Oriental del Río Ozama a causa de un terremoto.

Durante la época Colonial fue una ciudad de primicias del Nuevo Mundo, al acogerla primera sede virreinal, la primera Universidad, el primer hospital y el primer monasterio y por demás la primera catedral. También fue el lugar donde Fray Antón de Montesinos proclamó su celebre “Sermón de Adviento” el 21 de diciembre de 1511.



El 8 de febrero de 1822 fue situada por tropas haitianas al mando del general Jean Pierre Boyer, quien recibió las llaves de la ciudad de manos del del Presidente José Núñez de Cáceres, proclamador de la independencia Efímera.

El 27 de febrero de 1844, en el baluarte de El Conde se proclamó la independencia de la República.

En 1916 fue situada por tropas interventoras estadounidenses. De 1930 al 1961 llevó el nombre de “Ciudad Trujillo”.

En 1965 se convirtió en campo de batalla entre los nacionalistas que defendían la soberanía nacional y los interventores yanquis.

Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1990.





Santo Domingo es cuna de importantes figuras empresariales, artísticas, deportivas, culturales, políticas como son: los peloteros José Bautista y Pedro Martínez; del arte como Roberto Salcedo; de los expresidentes Leonel Fernández Reyna y Federico Henríquez y Carvajal; de figuras de la política nacional como Reynaldo Pared Pérez, actual Presidente del Senado de la República, y de Pelegrín Castillo Semán; de empresarios de la talla de José Miguel y Ligia Bonetti Dubreil, así como José Luis Corripio Estrada, presidente de Grupo Corripio, la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, Pedro Henríquez Ureña, el Humanista dominicano ilustre de todos los tiempos, gloria de las letras de América y el Mundo.

Esta Ciudad alberga los principales recintos universitarios del país como son: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Universidad de Acción Pro- Educación y Cultura (UNAPEC); PUCMM (Campus Santo Tomás de Aquino); Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); Universidad Iberoamericana (UNIBE); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Dominicana de Organización y Método (O&M); y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Recinto Santo Domingo de Guzmán.

Los principales centros de Salud de la Ciudad son: Hospital General Plaza de la Salud, CEDIMAT, Hospital Ney Arias Lora, Hospital General de las Fuerzas Armadas, la Clínica Abel González y la Clínica Abreu.

En el área cultural, el Distrito Nacional cuenta con el Ministerio de Cultura, el Teatro Nacional, el Jardín Botánico, así como la Ciudad Colonial. Posee diversos lugares atractivos, como son la Plaza de la Bandera, la Catedral Santa María La Menor, el Hotel Jaragua.

Es Sede de la Nunciatura Apostólica y las principales Embajadas Internacionales y sedes consulares. También es sede de importantes empresas que tiene presencia nacional como son: La Cervecería Nacional Dominicana, Industria de Café Santo Domingo; Centro Cuesta Nacional y Ferretería Americana, entre otras. 

Alberga los principales medios de comunicación del país como son Listín Diario; Hoy; El Nacional; El Día; El Caribe y los principales canales de televisión del país también se ubican en Santo Domingo: Teleantillas; Telemicro; Antena Latina, Color Visión; Telesistema, Digital 15; Telefuturo y CDN 37.

También tienen presencia los principales Ministerios del Estado que son. Ministerio de Hacienda, Ministerio Industria y Comercio, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Educación, Turismo, Cultura; Obras Públicas, Medio Ambiente y otros.

A nivel deportivo, es la sede de los tradicionales equipos del béisbol profesional dominicano Tigres del Licey y Leones del Escogido. También alberga el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En 1974 fue sede de las XII Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

En 2003 fue sede de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. 

En el año 2010, Santo Domingo fue declarada por la UNESCO como Capital Americana de la Cultura.

Más fotos en: https://www.facebook.com/thememoryjimenezmaria/media_set?set=a.10152077378947722.1073741848.671782721&type=3